Por: Fredy Piñeres Herazo
E-Mail: fpherazo01@gmail.com
Hoy en día más científicos y
filósofos están asegurado que el conocimiento está saturado con teorías y que
los métodos son estimulados por las teorías. Estas teorías plantean debates
importantes que se relacionan con el papel de la teoría en la investigación
cualitativa. Hay expertos que plantean que la investigación cualitativa puede
mejorar el conocimiento y expandir la comprensión teórica desde una mirada estricta.
Otros aseguran que la búsqueda cualitativa es netamente inductiva y que su
validez y confiabilidad puede ser refutada dependiendo del grado en que la
teoría prejuzgada está ausente o no de ella.
Silverman (2001) ha
declarado que los investigadores que utilizan el método cualitativo para su
trabajo comúnmente creen que pueden proporcionar un "más profundo" comprensión
sobre los fenómenos sociales. Aun así, las investigaciones sociales
cualitativas no tienen un único acuerdo doctrina subyacente a ellos (Silverman,
2001, p.32).
Desde mucho tiempo atrás, existe
un progresivo interés en la metodología cualitativa, esto se puede evidenciar
en un gran número de diseño de investigación en la cual se emplea esta
metodología. Dentro del proceso de investigación cualitativa, el papel de la
teoría es muy importante, ya que es en el campo en donde se ubica el soporte de
la investigación, y donde siempre ha creado un reto para los investigadores.
En cuanto al objetivo de la
investigación, McLeod (2001, p.2) reiteró que "el objetivo principal de la
investigación es desarrollar una comprensión de cómo se construye el
mundo".
En cuanto al desarrollo en la
aplicación del método de investigación cualitativa, el investigador
inevitablemente se apersona intensamente en el asunto que es materia de estudio,
por lo tanto, en este método, existen muchas formas de recolección de
información o de datos para una revisión posterior y utilizando para ello
diferentes puntos de vista. Luego de la recolección de estos datos, se
interpretan para determinar los aspectos enriquecedores y significativos para
la investigación.
El papel de la teoría en la
investigación cualitativa en muchas ocasiones se minimiza, y esta situación es
relevante en la calidad de la investigación realizada. La teoría que apliquemos
influye en la forma de realizar la investigación, ya que se incluyen muchas
decisiones sobre qué y cómo investigar, y la forma como vamos a desarrollar el
cuestionario que se va a aplicar en la investigación.
La teoría cualitativa que
vayamos aplicar debe tener un sustento en la metodología y la forma de analizar
y realizar las diferentes formas de interpretar los datos que estamos
utilizando.
Clissett (2008, p.100), nos
dice que la investigación cualitativa ocupa una amplia gama de enfoques para la
exploración de "la experiencia humana, percepciones, motivaciones y
comportamientos" y se preocupa por la recopilación y análisis de palabras,
ya sea en forma de habla o de escritura.
Podemos decir entonces, que
la investigación cualitativa es una tarea en donde se posiciona al observador
en el entorno en donde va a realizar la investigación. Aquí se busca realizar
una recolección de datos e información interpretativos para luego materializarlas
y hacer que las cosas sean más visibles.
Este tipo de práctica
permite ver el mundo desde una perspectiva de representaciones, en las cuales
se incluyen notas de campo, fotografías, entrevistas, conversaciones,
grabaciones, entre otros. Desde este punto de vista, la investigación
cualitativa involucra un enfoque naturalista e interpretativo del mundo. Esto quiere
decir que los investigadores cualitativos analizan y estudian las cosas en su medio
natural, buscando darle un sentido, una interpretación, en términos de
significado que las personas les manifiestan.
REFERENCIAS
CLISETT,
P. (2008). “Evaluating Qualitative Research”, Journal of Orthopedic Nursing,
Volume12, pp.99-105.
McLEOD,
John (2001). Qualitative Research in Counselling and Psychotherapy, London:
Sage Publications.
SILVERMAN,
D. (2001). Interpreting Qualitative Data, Methods for Analyzing Talk, Text and
Interaction (2nd ed.), London: Sage Publication Inc.
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